Aproximación al Primer Programa
/** * PrimerPrograma * Clase que muestra en pantalla el mensaje 'Este es el primer programa!' */ class PrimerPrograma { public static void main(String[] args) { System.out.println("Este es el primer programa!"); //muestra el mensaje } }
En el programa se pueden apreciar los siguientes 3 componentes principales:
1. Comentarios
Existen tres tipos para poner comentarios:
/* texto */
El compilador ignora todo dentro de /* texto */
/** documentación */
El compilador ignora todo dentro de /** documentación */
. Pero se indica que es un comentario para documentación, utilizado por la herramienta javadoc.
// texto
El compilador ignora todo desde // hasta el final de la línea
.
2. Definición de la Clase
class Nombre{ ... }
La palabra reservada class
empieza la definición de una clase llamada
Nombre
3. Método main
public static void main(String[] args) { ... }
Todo programa Java al igual que en C/C++ debe tener un método main
cuyos modificadores public
y static
son indiferentes del orden.
El método main
recibe como argumentos (args
) un arreglo de String
(cadenas de texto) que se envían al momento de ejecutar el programa.
java PrimerPrograma argumento1 argumento2
En este caso se envían dos argumentos: args[0]
y args[1]
System.out.println("Este es el primer programa!"); //muestra el mensaje
La clase System
es dada por el API de Java. Esta clase es la que nos imprime en la salida estándar de consola.