Colecciones
Collection punto1 = new Punto(23, 94);
Una colección es un objeto que permite agrupar otros objetos. Generalmente, los elementos en una colección representan datos de una agrupación específico de objetos, como una colección de personas, casas. En un colección se pueden realizar operaciones sobre los objetos que están almacenados en su interior, así podemos almacenar, manipular, obtener y comunicar entre estos objetos.
Java viene con un grupo de clases preconstruídas, para el uso de colecciones las cuales conforman el Collection Framework. Este Framework, está constituido por:
- Interfaces: Son representaciones abstractas para colecciones. Las interfaces permiten mantener un manejo particular para las colecciones que las implementan. Las interfases generan una jerarquía.
- Implementaciones: Estas son implementaciones concretas de interfaces, es decir son estructuras utilizables.
- Algoritmos: Son métodos que realizan algún tipo de operación sobre una colección (búsqueda, ordenamiento).
Interfases
Las interfases permiten a las colecciones ser manipuladas con un cierto comportamiento independiente o particular. A continuación se muestra su jerarquía:
Interfases principales para el Collection Framework
Las interfases Collection y Map son las padres de las interfases en el Framework de colecciones de Java. Es notorio que la jerarquía consta de dos diferentes árboles.
Hay que tomar en cuenta que las interfases son genéricas,
public interface Collection<E> ...
La sintaxis <E>
indica que es una interfaz genérica. Cuando se declara una instancia de Collection
, se puede especificar el tipo de objeto que esta va a contener. Esto permite que el compilador verifique el tipo de objeto que se va a poner dentro de la colección sea el indicado (compile-time), lo cual reduce el número de errores en tiempo de ejecución (runtime).
Collection:
Es la raíz de la jerarquía. Representa un grupo de objetos. Esta interfaz es el último denominador común que todas las colecciones implementan y es usada cuando se desea manipularlas con el máximo de generalidad deseado..Set:
una colección que no puede tener elementos duplicados. Un ejemplo son las cartas de un naipe. .List:
Una colección ordenada. Las listas pueden contener elementos duplicados. Generalmente se puede tener control sobre donde cada elemento es insertado y se puede acceder a cada elemento por su índice (posición).Queue:
Una colección utilizada para guardar varios elementos por prioridad. Provee operaciones adicionales de inserción, extracción e inspección. Cada implementación deQueue
debe especificar sus propiedades de ordenamiento.Map:
Un objeto que trabaja por parejas siendo sus componentes clave y valor. Map no permite tener claves duplicadas, cada clave debe corresponder al menos a un valor.SortedSet:
Mantiene sus elementos en un orden ascendente.SortedMap:
Mantiene sus mapeos en un orden ascendente por clave.